Continúa creciendo el número estimado de consumidores de drogas en el mundo, pero la cantidad de quienes sufren dependencias o trastornos por su uso se mantiene estable. Hay alerta global ante la creación y proliferación de nuevas sustancias psicoactivas, que están siendo fácilmente comercializadas en Internet. El Reporte Mundial de Drogas 2013, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), en pocas palabras, alerta que hay más drogas, legales e ilegales, y más consumidores.
Entre lo que podría ser considerado como convencional, el reporte informa que la marihuana es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo, a la que recurren unas 180 millones de personas. La nueva versión del estudio indica que los jóvenes europeos cada vez consumen menos marihuana, que se cultiva cannabis “prácticamente en todos los países del mundo”, y que no se habla de graves problemas de tráfico porque los mercados locales son autoabastecidos.
Unos 17 millones de ciudadanos alrededor del mundo consumen cocaína y el país donde más se recurre a esta droga es Estados Unidos. Colombia figura como el mayor productor de cocaína, pues de las 155 mil hectáreas de plantaciones de coca reportadas en el mundo, en el país se sembraron 64 mil hectáreas, más del 41%.
El consumo de heroína y opio también disminuyó en Europa. La alarma tiene que ver con las drogas inyectables, porque se estima que 14 millones de ciudadanos usan este método para consumir las sustancias, lo que eleva la posibilidad de contagio con VIH. En Colombia, por ejemplo, ese riesgo estaba en aumento entre 2008 y 2011. “Se calcula que 1,6 millones de personas que se inyectan drogas están aquejadas del VIH”, expresa el documento.
La mayor alerta en el informe tiene que ver con la aparición de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), cuyo conteo pasó de 166 drogas identificadas en 2009 a 251 en 2012. De esa cifra, Naciones Unidas admite que por primera vez las sustancias ilícitas han superado la cantidad de drogas que estaban bajo control internacional, que eran 234.
“Se trata de un problema alarmante, pero las drogas son legales. Vendidas abiertamente, incluso a través de internet. Este tipo de drogas, que no se han probado para la seguridad de sus usuarios, pueden ser mucho más peligrosas que las drogas tradicionales. Nombradas en las calles, como "spice", "miau-miau y" bath salts " pueden inducir a los jóvenes en la creencia errónea de que están consumiendo una sustancia que no acarrea ningún riesgo”, resalta el reporte.
Treinta y tres millones de personas, con edades de 15 a 64 años, han usado drogas sintéticas, excluyendo éxtasis. Sobre este último producto se estima que lo han consumido 19 millones de personas. Las metanfetaminas son las que dominan el mercado de las Nuevas Sustancias Psicoactivas, insiste la ONU, porque representan el 71% del total de drogas sintéticas incautadas en el mundo durante 2011.
Las autoridades alertan ante la creatividad y rapidez en la obtención y distribución de Nuevas Sustancias Psicoactivas. “Las NSP son sustancias de uso indebido, ya sea puras o en preparados, que no están fiscalizadas por los tratados internacionales sobre drogas, pero que pueden plantear una amenaza a la salud pública. El término “nuevas” no se refiere forzosamente a nuevas invenciones, sino a sustancias que han empezado a circular recientemente en mercados concretos”, explica.
“Preocupa particularmente el abuso de sedantes y tranquilizantes, y más del 60% de los países comprendidos en el informe clasifica esas sustancias entre los tres primeros tipos objeto de uso indebido”, agrega el estudio en el que sobre Colombia se alerta del incremento de consumo de sustancias alucinógenas de origen vegetal, abuso de analgésicos, fenetilaminas y cannabinoides sintéticos.
Finalmente el reporte incluyó este año un llamado a los gobiernos para que presten atención a la Internet. La red sería el motor por el que se moviliza el negocio de las Nuevas Sustancias Psicoactivas, ya que el 88% de los países estudiados en la investigación de la UNODC reconocieron que conocían del comercio de NSP por tiendas online.
Lea También
Yo fumo marihuana
“Andar persiguiendo consumidores no le trae ningún beneficio a la sociedad”: César Gaviria
Nuevas drogas y nuevos consumidores, alerta la ONU
Jue, 27/06/2013 - 04:31
Continúa creciendo el número estimado de consumidores de drogas en el mundo, pero la cantidad de quienes sufren dependencias o trastornos por su uso se mantiene estable. Hay alerta global ante la cr