Los hoteles que administran estos gerentes nacieron hace varias décadas. A pesar del auge de cadenas internacionales de hoteles que están llegando al país, la mayoría de los ‘reyes’ hoteleros siguen siendo colombianos que luchan por no quedarse atrás en ventas y deben competir contra los bajos costos que ofrecen a los viajeros las nuevas cadenas. Estos hombres han centrado sus estrategias de negocio en mejorar el servicio de hospedaje en el país. Hoy el sector hotelero colombiano es catalogado como uno de los mejores en Suramérica y reconocido por los extranjeros que llegan a Colombia por vacaciones o negocios.
Los proyectos, que nacieron hace treinta, cuarenta o sesenta años, siguen expandiéndose no solo en Colombia sino en países como Ecuador, Perú, Brasil, México, y Panamá. Las inversiones, que son tomadas por los gerentes y sus juntas directivas, son clave a la hora de entrar en el ranking de las cadenas de hoteles que más venden en el país.
Miguel Díez (Gerente de Hoteles Estelar)
La empresa que dirige este bumangués nació hace 45 años en el Valle del Cauca y encabeza este ranking. Hoteles Estelar tiene 26 hoteles distribuidos en nueve ciudades de Colombia, Perú y Panamá. La cadena está próxima a abrir tres nuevos, uno en Villavicencio, otro más en Bogotá y en Cartagena. Miguel Díez es el gerente desde el 2006 pero lleva 25 años trabajando en la compañía, donde empezó como jefe de mantenimiento y fue escalando hasta la gerencia general. Díez estudió ingeniería mecánica en la Fundación Universidad de América. Actualmente, la cadena Hoteles Estelar genera 2.400 empleos directos y fue el primer hotel en entrar al mercado de valores. La utilidad operacional que registró al final del 2011 fue de 49.953 millones de pesos. Hoteles Estelar le pertenece al Grupo Aval, de propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo.
Lucio García (Gerente de Hoteles Decamerón)
La cadena de hoteles Decamerón nació en Cartagena en 1987. Fue idea de un argentino que quería montar alojamientos con un buen servicio pero incluyendo un nuevo modelo de negocio: el todo incluido con precios muy económicos. La idea de Lucio García funcionó y hoy Hoteles Decamerón está presente en más de diez países incluidos México, Jamaica, El Salvador, Panamá, Marruecos, Ecuador, Perú, lugares en donde el servicio del todo incluido es muy escaso. En Colombia su expansión comercial ya llega a lugares como Amazonas, Cartagena, Isla Palma, San Andrés, Santa Marta e Isla Providencia. En el 2010 Lucio García recibió la nacionalidad colombiana por su iniciativa de crear empresa en el país. La cadena genera más de 7.500 empleos directos e incluso hace presencia en la bolsa de valores de El Salvador. Los ingresos operacionales de los Decamerón superan los 127 mil millones de pesos.
Pedro Felipe Scarpetta (Gerente Organización Dann)
Pedro Felipe Scarpetta es caleño y lleva un año dirigiendo la Organización Dann. Un grupo de negocios donde el 60% está conformado por la cadena de hoteles Dann y un 40% distribuido en inversiones en terrenos, el acueducto de Santa Ana en Soacha, la empresa Blindex, el cementerio El Paraíso y algunos centros comerciales y urbanizaciones. El primer hotel Dann se construyó el 1969, en la calle 19, el centro de Bogotá. Al comienzo, los inversionistas de esta obra querían construir una torre de apartamentos, pero vieron la oportunidad de crear un hotel, pues para esa época el Papa Pablo VI vendría a Colombia y llegarían bastantes turistas. Entonces cambiaron de parecer y construyeron el primer hotel Dann. Hoy, la organización tiene presencia con sus hoteles en Bogotá, Cali, Medellín, Popayán, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y un hotel en Ecuador. Los ingresos de los hoteles se dividen entre un 65% por hospedajes y un 35% eventos realizados en los diferentes hoteles. En lo que va corrido de este año, las utilidades han crecido en un 10% con respecto al año anterior.
Scarpetta es economista de la universidad Bradley (Estados Unidos) y es el encargado de liderar las inversiones de las remodelaciones de casi todos los hoteles Dann en el país. Además se encarga de tomar decisiones dentro de los diferentes negocios en donde la organización tiene una participación casi del ciento por ciento. Y liderará la entrada de dos hoteles Dann a dos ciudades intermedias del país en donde no tienen presencia.
Francisco Malo (Gerente de Cadena Royal Latinoamérica)
Francisco Malo es bogotano y lleva cuatro años en la gerencia de la cadena que comenzó en Bogotá con un único hotel en los años ochenta ubicado en el World Trade Center. Hoy, Royal se ha expandido por todo Latinoamérica. Tiene 40 hoteles distribuidos en Colombia, Argentina, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Panamá, Perú, Brasil, Chile y Costa Rica. Sus más de veinticinco años en el mercado hotelero ubican a los Royal en este ranking. Francisco Malo es administrador de empresas turísticas y hoteleras, graduado de la Universidad Internacional de Florida. Es el encargado de continuar con la expansión de la empresa y seguir consolidando su capital.
Mayor General Orlando Salazar (Gerente Sociedad Tequendama)
El Hotel Tequendama fue construido en 1950 y el capital de esta sociedad nace del Estado. La Sociedad Hotelera Tequendama tiene once unidades de negocio en las que se encuentran cinco hoteles ubicados en Bogotá, Buenaventura, Santa Marta y Cartagena. Como empresa comercial del Estado, parte de sus ganancias son entregadas a la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, de allí que su gerente sea el Mayor en retiro General Orlando Salazar, quien lleva diez años en la gerencia de la sociedad. El Hotel Crowne Plaza Tequendama está ubicado en el centro de Bogotá y es tradición para la ciudad así como para los extranjeros. Parte de sus ingresos los obtienen gracias a la organización de eventos en sus instalaciones.
José Miguel Belloni (Gerente del JW Marriott)
José Miguel Belloni fue el encargado de abrir en Colombia el Hotel JW Marriott y de posicionar el nombre de la cadena americana en el país. Este chileno es el gerente general del hotel situado en la zona financiera de Bogotá desde el 2010. Por su ubicación, algunos extranjeros escogen hospedarse allí. La cadena de hoteles Marriott tiene dos hoteles en Colombia, ambos en la capital. Los encargados de traer la firma fueron el Grupo Poma, creado en 1919, que comenzó como compañía distribuidora de vehículos y expandió sus negocios hasta la hotelería. El JW Marriott es el hotel más joven de la lista.
Los reyes hoteleros del país
Lun, 03/12/2012 - 15:31
Los hoteles que administran estos gerentes nacieron hace varias décadas. A pesar del auge de cadenas internacionales de hoteles que están llegando al país, la mayoría de los ‘reyes’ hoteleros