Las amenazas por ataques cibernéticos incrementan dramáticamente con el paso del tiempo. Tan solo en Latinoamérica, la Organización de Estados Americanos OEA alertó hace una semana que hubo un aumento del 40% en la frecuencia de acciones de hackers contra la seguridad informática en la mayoría de 20 países que en el continente aceptaron ser medidos en sus sistemas de seguridad virtual por la firma TrendMicro.
Las amenazas son mayores entre las potencias globales, que se lo toman cada vez más en serio. Rusia financia compañías de seguridad independiente que tienen la tarea de identificar agresiones virtuales contra el Gobierno y blindarlo a futuro. Reino Unido decidió crear una unidad de seguridad cibernética en conjunto con expertos privados, y Estados Unidos también trabaja en un escudo contra las agresiones externas e internas que ya han provocado la fuga de información reservada. Es más; el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Capper, dijo que el hackeo digital representa “una amenaza mayor que el terrorismo”.
Lo cierto es que en los cinco primeros meses del año el mundo ha conocido de impresionantes operativos virtuales que han sido capaces de robar información personal de millones de usuarios; acceder a redes sociales y apoderarse de miles de cuentas; bloquear sitios gubernamentales y hasta robar información militar sensible. Los Ángeles Times reseñó algunos de los más impactantes ciberataques a empresas descubiertos en lo que va de 2013, información complementada con otros hechos que involucraron a gobiernos y que fueron informados por medios como RT de Rusia y la BBC de Londres.
El ataque que dejó a muchos sin Internet
Este año se conoció de uno de los “mayores ciberataques” registrados en la historia de Internet. Un grupo de hacker-activistas decidieron atacar la organización Spamhaus, que se dedica a luchar contra el spam en la red, y su arremetida fue capaz de dejar sin conexión a millones de usuarios en Europa y alterar la velocidad de Internet en la mayoría de países del mundo. La acción fue a mediados de marzo y sus efectos se prolongaron por varias semanas.
Ataque chino a Estados Unidos
También hubo tensión este año luego de que se denunciara que piratas chinos, al pareces auspiciados por el gobierno de ese país, estaría lanzando ataques contra Estados Unidos. La firma de seguridad norteamericana, Mandiant, alertó a la Casa Blanca que presuntamente una división secreta del ejército chino ubicado en Shanghái habría intervenido en el Pentágono y los periódicos The New York Times y The Washington Post buscando material militar e información diplomática sobre el gigante asiático. Después se estimó que la información filtrada incluiría información clasificada sobre líneas de defensa, y documentos sobre elaboración de misiles, aviones y barcos de combate. Pekín desmintió las acusaciones y aseguró que los ataques desde su país no tenían aval oficial.
Operación Octubre Rojo
Rusia descubrió uno de los mayores ciberataques que se vendría ejecutando desde 2007. Investigadores de la firma de seguridad Kaspersky Labs encontraron un malware que habría atacado en secreto varias instituciones gubernamentales de decenas de países. Aunque el operativo de espionaje fue descubierto a finales de 2012, se hizo seguimiento hasta identificarlo por completo este año. La empresa rusa de seguridad dijo en un comunicado: “El principal objetivo de los ciberdelincuentes era obtener documentos clasificados de organizaciones, incluida información de inteligencia geopolítica, credenciales para acceder a sistemas clasificados de computación y datos de aparatos móviles y equipo de red personal". El ataque virtual fue bautizado “Octubre Rojo”.
70 millones de cuentas en riesgo
El centro de comercio electrónico LivingSocial, que tiene unos 70 millones de usuarios, notificó que en abril fue objeto de un ataque informático que había comprometido nombres de clientes, datos de contacto personal y contraseñas encriptadas. Ante el riesgo que pudiera tener ese ataque por el robo de información financiera de miles de usuarios, la Policía encabezó una investigación del incidente.
El ataque a Twitter
La red social Twitter, una de las más usadas en el mundo, no ha escapado de estos operativos maliciosos. La compañía informó en febrero que un error de seguridad habría permitido que un grupo de ciber-delincuentes hubieran accedido a direcciones de correo electrónico y contraseñas de más de 250 mil usuarios. Las cuentas que habían sido hackeadas fueron cerradas y a los usuarios se les notificó el riesgo sobre sus correos en Internet.
Comprometidos millones de dólares de compradores on-line
La popular cadena de supermercados estadounidense Schnuck, informó en marzo que 2.4 millones de sus clientes tenían sus informaciones crediticias y datos de sus tarjetas comprometidas por una violación a la seguridad de la página que habría comenzado cuatro meses atrás. Muchos de los usuarios denunciaron que a sus tarjetas de crédito fueron cargados miles de dólares en compras que no habían realizado.
Los ‘ciberataques’ más duros en lo que va de 2013
Lun, 03/06/2013 - 08:01
Las amenazas por ataques cibernéticos incrementan dramáticamente con el paso del tiempo. Tan solo en Latinoamérica, la Organización de Estados Americanos OEA alertó hace una semana que hubo un au