Emilio Tapia, el controvertido empresario vinculado al ‘Carrusel de la contratación’, se aferra a tres cosas: a un acuerdo con la Fiscalía para no ir a la cárcel; a su novia, la ex reina Eileen Roca, y a una yegua llamada Fogata del Arco, avaluada en unos 800 millones de pesos.
La bella ex reina de Colombia Eileen Roca se ha convertido en su principal soporte para aguantar los señalamientos por su participación en el principal caso de corrupción de los últimos años en Bogotá. Con ella, como lo relata la revista Dinero en su última edición, disfruta de grandes parrandas vallenatas en la discoteca Matilde Lina, de Bogotá, donde desfoga sus preocupaciones ante un posible carcelazo.
Su otra pasión es Fogata del Arco, una yegua que le ha otorgado prestigio en el mundo equino y que según los entendidos podría costar hasta 1.000 millones de pesos. Tapia la compró al criadero La Caprichosa en 300 millones. La yegua no es un animal cualquiera: este año fue Campeona Nacional Reservada en la modalidad de trote y galope en la Feria Nacional, que se realizó en Girardot a finales de febrero.
Emilio Tapia ha logrado seguir libre aun cuando tiene un proceso en contra por el 'carrusel' de la contratación.Quienes conocen a Tapia aseguran que Fogata del Arco es su mayor orgullo. El empresario la confía a la rienda de un diestro montador, Raúl Cardona. La ha llevado junto con otros ejemplares, como Electra, a varias competencias: la Copa Caribe en Barranquilla y Cartagena y otras exposiciones en Antioquia, entre otras. La yegua es hija de Tayrona del Paso y de Maja del Arco, dos reconocidos ejemplares de gran valor genético.
La yegua está registrada en Fedequinas con el número 38616, y como criador y propietario aparece a nombre de otra persona. Sin embargo, en el mundo de los caballos pocos documentan los cambios de dueño, ya que muchos negocios se hacen de palabra.
Fogata del Arco, de más de 76 meses de edad, pasta en el Rancho La Fe, en Tenjo (Cundinamarca). En Sahagún (Córdoba) Tapia también tiene un criadero de caballos.
La última competencia en la que participó este ejemplar fue La Copa Medellín, que se realizó entre el 20 y 22 de abril, donde fue la Gran Campeona Reservada.
Esta es la yegua de Emilio Tapia, avaluada en unos 800 millones de pesos.
Así va por la vida Emilio Tapia, un Sahagunense que de un momento a otro se convirtió en un acaudalado hombre de negocios y ahora hace parte del selecto grupo de propietarios de caballos que recorren el país en ferias, competencias y fiestas. Mientras tanto, en los despachos judiciales duermen los expedientes con su nombre, comprometido en el millonario desfalco de las finanzas distritales.