Petronio Álvarez: 23 años de imparable tradición Pacífica

19 de agosto del 2019

Más de mil personas disfrutaron de la riqueza cultural del Pacífico.

Petronio Álvarez: 23 años de imparable tradición Pacífica

Durante seis días, Cali se llenó de color, música, fiesta y alegría por cuenta de la edición número 23 del Festival Petronio Álvarez. Una celebración que le demuestra a Colombia y al mundo lo que realmente es la cultura del Pacífico: sabor, amor, ‘berraquera’ y pasión. 

Como todos los años, el festival sorprendió a sus visitantes con las diferentes demostraciones gastronómicas, musicales, artesanales y expresiones tradicionales del Pacífico. Se creó hace 23 años con el objetivo de rendirle homenaje a las comunidades afrodescendientes y posicionar su cultura, con el propósito de que se mantenga en el tiempo.

“El Petronio rescata nuestra esencia, el sentir de nuestros ancestros, nuestras raíces. Le deja ver a la gente lo que somos, lo que es nuestras entrañas. Se vive de manera pacífica y se goza, por eso es que la gente lo disfruta tanto”, le dijo la exreina de Colombia Vanessa Mendoza a KienyKe.com.

Este 2019 los organizadores del Petronio quisieron resaltar la labor de Aura María González, una cantadora que transmite a otras generaciones sus conocimientos sobre la tradición afro del norte del Cauca y que, a través de sus cantos, ha dejado un gran legado en el país.

Así se vivió el Festival

Las personas que llegaron a la Unidad Deportiva Alberto Galindo pudieron disfrutar de los sabores de la comida y bebidas de la región, vibrar al ritmo de los sonidos autóctonos como el de la marimba, deslumbrarse con la diversidad de artesanías, conocer sobre las últimas tendencias de la moda afro y sus peinados, empaparse de la historia y admirar la belleza de su gente.

Durante toda la jornada musical, los rostros sonrientes de la gente iluminaron la unidad deportiva. La energía de grandes y pequeños salía a flote; saltaban, cantaban, gritaban y ondeaban pañuelos blancos mientras la ‘pegajosa’ música tradicional del Pacífico invadía sus cuerpos.

Fueron más de 130 artistas los que se presentaron en el Petronio. Quienes enamoraron a los jurados y se llevaron los premios fueron: Chirimía San José, Cañaveral, Zaperoko, Al Son de Ararát y Pacífico Libre.

Sin embargo, no fueron las únicas agrupaciones que se hicieron sentir en la fiesta con sus letras y sonidos. Muestra de ello fue el grupo ‘La Pacifican Power’, que en su presentación dio un mensaje de paz, homenajeó a los líderes sociales del país y se manifestó en contra de sus asesinatos.

“Los líderes sociales no mueren porque sus ideas viven”.

Los platos más apetecidos en el festival fueron: la piangua, los diferentes tipos de camarones, ceviches, encocados, la jaiba, la muchillá, entre otras delicias.

Además, varios asistentes se antojaron de las bebidas afrodisíacas del Pacífico, tales como: el arrechón, la crema de viche, el pipilongo y el curao; cura para el alma y el cuerpo.

Quien cerró la fiesta este domingo 18 de agosto fue el reconocido grupo musical Herencia de Timbiquí y lo hizo por todo lo alto; puso a gozar a los más de cien mil asistentes del último día de conciertos en colaboración de la Filarmónica de Cali.

La muestra gastronómica y artesanal del Petronio llegó a su fin en la noche de este lunes. Lo que más se rescata de esta celebración es que se vivió en paz; no hubo ni una sola demostración de violencia entre los asistentes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO