*¿Cómo sobrevivir? es la primera pregunta después de un diagnóstico de cáncer. Pero con el tiempo aparecen otros cuestionamientos que tienen que ver con la vida normal que todos queremos llevar. Por ejemplo: ¿Cómo afecta el cáncer a la sexualidad? ¿Qué alternativas existen? Y ¿cuál es la mejor forma de sentir placer en medio de esta dolencia?
La sexualidad se relaciona con nuestra capacidad de sentir placer, donde se involucran aspectos físicos, sentimentales y emocionales. También está enlazada con la forma de ser, sentir y relacionarnos con otras personas y nosotros mismos. Es tan importante que puede afectar nuestro entusiasmo por vivir.
Un informe del American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer), titulado ‘Sexualidad para la mujer con cáncer’, indica que esta enfermedad y tratamiento alteran el deseo y las respuestas sexuales. Las mujeres pueden sufrir dolor a la hora de la penetración, padecer menopausia prematura y dificultades para llegar al orgasmo.
El cáncer de ovario ataca de manera silenciosa a las mujeres. En Colombia la enfermedad dejó como víctimas mortales al 51% por ciento de quienes fueron diagnosticadas en 2012. Al 75% de las pacientes se les detecta este tipo de cáncer en un estadio avanzado y esto reduce la posibilidad de acceder a un tratamiento oportuno y limita la supervivencia.
Marion Jaimes, exseñorita Boyacá en el Reinado Nacional de la Belleza de 2009, padeció cáncer de ovario. Comenta que durante el tratamiento para combatir la enfermedad perdió el deseo sexual. Nunca le consultó ni habló del tema con su médico tratante.
Según Javier Orlando Pacheco, hemato-oncólogo y jefe del servicio de oncología del Hospital San José, es poco frecuente que las pacientes hagan cuestionamientos sobre su vida sexual después de ser diagnosticadas con cáncer. La razón está en que su prioridad es la salud, una conducta totalmente normal.
“Es evidente que hay una falta de cultura acerca del tema. Es importante empezar a educar y que las personas entiendan que pueden convivir con la enfermedad. Es claro que hay alteraciones en la parte sexual porque la quimioterapia y medicamentos disminuyen la libido. Por esta razón, se debe consultar y preguntarle al médico ¿qué se puede hacer para tener una vida sexual normal? Es cierto que habrá limitaciones pero deben olvidarse los tabúes y dejar a un lado la negatividad”, explica Pacheco.
El deseo y el orgasmo cuando se lucha contra el cáncer
Durante el tratamiento contra el cáncer, hombres y mujeres pierden con frecuencia el interés por la actividad sexual. Se cree que esto sucede al principio de la enfermedad cuando la prioridad es sobrevivir, un instinto natural de la humanidad. Según el American Cancer Society, estos son los aspectos más afectados:
Falta de deseo sexual
La preocupación, depresión, náuseas, dolor o cansancio que se viven mientras se lucha contra el cáncer pueden hacer que se pierda el deseo sexual. También sucede cuando los tratamientos alteran el equilibrio de las hormonas. Por otra parte, los problemas de pareja conllevan a la pérdida del interés por el sexo. Por ejemplo, un detonante puede ser la aceptación de los cambios físicos en el cuerpo por la enfermedad.
Dolor durante el coito
Cambios en los tejidos vaginales, tamaño de la vagina y resequedad son los responsables de que las mujeres tengan dolor en el momento de la penetración. Estos cambios pueden ocurrir después de la cirugía pélvica, radioterapia, menopausia o el tratamiento que ha afectado las hormonas femeninas. El dolor a la hora de la penetración vaginal es una disfunción sexual que puede ser tratada por un especialista.
Orgasmo
La mayoría de mujeres pueden tener orgasmos después de superar el cáncer. Sin embargo, hay quienes tienen dificultades porque el tratamiento puede ocasionar un daño en la médula espinal e insensibilidad de la región genital.
El dolor durante el coito también puede interferir para que una mujer logre el orgasmo. En estos casos es importante experimentar distintas posiciones o diferentes tipos de tacto genital.
Menopausia prematura
Está directamente relacionada con el cáncer de ovario. Se da cuando estos son extirpados como parte del tratamiento quirúrgico, cuando dejan de funcionar debido a la quimioterapia o por radiación al área de la pelvis.
Mente abierta para sentir placer
El primer paso es informarse sobre los posibles efectos que el tratamiento contra el cáncer puede tener sobre su vida sexual. Acudir al médico tratante o especialista y solicitar ayuda para aprender a manejar la nueva situación. También es importante tener la mente abierta frente a las distintas formas en que puede sentirse el placer sexual y hablar claramente con la pareja. En las personas con cáncer, el contacto físico sexual es gratificante.
Para el American Cancer Society se debe tener en cuenta, sin importar el tipo de tratamiento contra el cáncer, que se conserva la capacidad de sentir placer a través del tacto.
“Pocos tratamientos contra el cáncer (que no sean aquellos que afectan las regiones del cerebro y la médula espinal) dañan las terminales nerviosas y los músculos involucrados en la sensación de placer al contacto físico y en lograr un orgasmo. Por ejemplo, la mujer cuya vagina sea lo suficientemente estrecha o reseca como para causar dolor, a menudo puede lograr el orgasmo a través de frotar sus senos y partes externas de sus órganos genitales”, precisa.
Se pueden aprender nuevas formas de dar y recibir placer sexual. La pareja puede ayudarse mutuamente a lograr el orgasmo a través del tacto y caricias. La mujer debe contemplar la opción de aprender a masturbarse.
Fortalecer la autoestima hace parte de las alternativas. Cuando se pierda el pelo se puede usar una peluca, sombrero o pañuelo para sentirse más cómoda. Comer bien y hacer ejercicio también puede ayudar a mantener un cuerpo fuerte y con energía. Las técnicas de relajación pueden ser útiles al igual que la ayuda profesional para contrarrestar la depresión.
“Tenga en cuenta que el tocarse sensual y/o sexualmente entre usted y su pareja es algo que siempre podrán hacer, sin importar el tipo de tratamiento que haya recibido contra el cáncer. Puede que esto le sorprenda, especialmente si se siente con pocos ánimos y no ha tenido contacto ni actividad sexual por algún tiempo. Pero es verdad: su capacidad de sentir placer a través del tacto permanece siempre”: American Cancer Society.
Factores de riesgo del cáncer de ovario
El cáncer de ovario se produce cuando las células del tejido ovárico comienzan a crecer de manera descontrolada. Estas no mueren sino que continúan creciendo y forman nuevas células anormales con capacidad de metástasis. Los especialistas llegan al diagnóstico después de practicar un examen físico general y exploración ginecológica. Además, de un análisis de sangre de los marcadores tumorales, una ecografía transvaginal y un TAC toracoabdominal – pélvico.
El riesgo aumenta para las mujeres con antecedentes familiares con cáncer, es más frecuente cuando superan los 50 años y para quienes no han tenido hijos. También existen algunos factores de riesgo que no han sido demostrados de forma concluyente. Por ejemplo, las mujeres que reciben terapia hormonal y consumen fármacos inductores a la fertilidad. Además, ciertos estudios han indicado que las mujeres obesas son más propensas a la enfermedad.
Cuando el cáncer es detectado en estadios tempranos, el tratamiento –dependiendo de la extensión del tumor – es la cirugía para extirpar la mayor parte del tumor. Esta se debe complementar con la quimioterapia, necesaria en la mayoría de pacientes.
Han pasado dos años desde Marion fue diagnosticada. Tenía 22 años y estudiaba ingeniería catastral en la Universidad Distrital. En la actualidad, comenta que está libre de cáncer y lleva una vida normal. Sobre su sexualidad expresa que la única restricción que tiene es que no debe tomar ningún anticonceptivo con hormonas y solo puede planificar con preservativo. Pese a su enfermedad, Marion pudo conservar sus ovarios y su sueño es ser mamá.
*Este texto, de Daniela Guzmán, fue escogido como uno de los mejores en el Taller de Periodismo en Salud, organizado por Roche y el Ceper de la Universidad de los Andes.
Cáncer y sexualidad, ¿qué cambia?
Mié, 02/07/2014 - 05:25
*¿Cómo sobrevivir? es la primera pregunta después de un diagnóstico de cáncer. Pero con el tiempo aparecen otros cuestionamientos que tienen que ver con la vida normal que todos queremos llevar.