‘Aczino’, el mexicano que lleva a Colombia en la sangre

16 de agosto del 2019

El mexicano habló con KienyKe.com.

‘Aczino’, el mexicano que lleva a Colombia en la sangre

Ana Moya / KienyKe.com

Es considerado por muchos como el mejor freestyler de habla hispana. Aunque sin temor alguno acepta con humildad que es bueno, no se deja llevar por las presiones que generan que le repitan que es el más grande.

Más de diez años de carrera, primero como aficionado y luego como profesional, son la principal carta de presentación de Mauricio Hernández, conocido en la escena del hip hop como Aczino.

El hombre que este año celebró su cumpleaños número 28 tiene en su palmarés decenas de títulos nacionales e internacionales de freestyle. Esto sin contar el respeto que genera entre sus rivales a los que ve como amigos y sus seguidores, quienes lo ven como un Dios.

“Mauricio Hernández es uno de los improvisadores latinos más importantes del mundo. Mi nombre de Aczino se debe a que cuando agarro a un MC lo asesino en breve”, cuenta a Kienyke.com ‘Mau’, como le dicen sus amigos.

Es sonriente. Saluda con cordialidad a todo aquel que se le acerca. También es tímido, pero esto no es impedimento al momento de relacionarse. Cuando está en silencio sus manos se encuentran en reposo. Una vez comienza a hablar, las mueve de un lado a otro. Es enfático con sus movimientos.

Una vez salta al escenario o le ponen un instrumental para improvisar, se transforma completamente. Surge ese instinto asesino que le dio origen a su nombre.

El MC mexicano es tan importante en el mundo del freestyle que hace unos meses hicieron con él un estudio para conocer cómo funciona el cerebro de un improvisador. Los resultados que este arrojó fueron sorprendentes.

Mientras Mauricio se encuentra dialogando o desarrollando su vida cotidiana su cerebro concentra la actividad en la red neuronal dedicada al control. Una vez empieza a improvisar se dispara la actividad en la red cerebral dedicada a la imaginación.

Mientras improvisa, el control y el motor de la crítica interna se reduce. No hay censura, lo que le permite fluir y soltar esas rimas que lo han hecho merecedor de múltiples reconocimientos.

“Llegué al mundo del hip hop porque una vez estaba patinando y vi a unos chicos que estaban improvisando. Eso la verdad me llamó mucho la atención, y ahora estoy aquí siendo el campeón de improvisación”.

En búsqueda de un sueño

Su carrera en el mundo de las batallas la inició en 2007 con el alias de ‘Asesino serial’. Poco tiempo después se convirtió en ‘Aczino’, a secas. Participó en múltiples batallas. Hacía lo que le apasiona e incluso más allá de las batallas dio pasos agigantados en el tema de la música. Los amantes del freestyle en México empezaron a conocer el nombre de Mauricio Hernández.

En 2012 participó en un reality llamado ‘La Rebelión de los Mc’s’ que entregaba como premio final un automóvil último modelo. Después de múltiples batallas ‘Mau’ llega a la final y enfrenta a Jack quien se coronó como campeón.

En ese momento ambos pensaron que un auto es un buen premio. Pero no les permitía cumplir ese sueño que tenían. Por lo que decidieron venderlo y repartir las ganancias para que cada uno pudiese ir a un país a competir en la Red Bull Batalla de Gallos. Jack se fue a Perú. Mientras que a Aczino tomó vuelo a Colombia en lo que él llamó su primer escalón.

Llegó como un desconocido a territorio cafetero. En ese entonces la escena del freestyle en Colombia estaba bastante fuerte. Tanto así que tenía competencia Red Bull, algo que México en ese entonces no.

Aún así, Mauricio confiaba en sus condiciones. Sabía lo que tenía, llevaba cinco años de preparación y era consciente que podía dar más. Lo logró. Tanto así que se alzó con el título de ganador de Colombia, y con su participación logró que los ojos de los organizadores llegaran a territorio azteca.

Cortesía

“Colombia es muy importante en mi carrera, porque así fue como hice que me conocieran afuera. Por eso es que en mi corazón hay muchos colores de distintas banderas”.

En su palmarés cuenta con un título internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, God level 3×3, Battle Music Festival, Batalla de Maestros Pandillas, Internacional, entre otros. Aún así, sigue con la misma humildad con la que inició en el hip hop, algo que le ha permitido ganarse el cariño y respeto de todos sus seguidores.

Recientemente estuvo en Colombia, el país que lo vio nacer como freestyler internacional. Esta vez, como jurado de la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos que coronó como campeón a Carpediem y mientras pasó a una batalla de exhibición soltó una rima que agitó al público:

“Con el nivel que estoy viendo aquí, me dieron ganas de volver a competir”.

Se despidió del público colombiano con cariño y respeto. Con la promesa que seguirá llevando el país en su corazón. Las batallas terminaron y esa misma noche tomó vuelo hacia Ciudad de México donde al día siguiente lo esperaba la FMS de su país, la cual logró ganar obteniendo un cupo a la final internacional.

En las horas previas a las batallas, mientras se dirigía a Puebla, varias canciones del maestro Joe Arroyo hicieron más ameno su camino. Lo que demuestra el amor por el territorio cafetero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO