Tendencias que transformarán la gestión de edificios

7 de agosto del 2019

Buscan hacer más eficiente la gestión de un edificio.

Tendencias que transformarán la gestión de edificios

El mercado global de la gestión integrada de instalaciones, más conocida como Facility Management (FM), registró ingresos por $ 84.5 mil millones en 2018 y se proyecta que alcance $ 127.7 mil millones para 2024, creciendo a una tasa anual doble de más del 7 % durante 2019-2024.

Esto, debido especialmente a la creciente adopción del Internet de las Cosas, al cambio en la estructura organizacional, al aumento de infraestructuras sostenibles y a que las organizaciones cada vez dan mas valor agregado a un Experto en FM que administre sus instalaciones y así enfocarse en su negocio.

El Facility Management es un conjunto de métodos y expertise técnico para hacer más eficiente la gestión de un edificio, contemplando medios de armonización que busquen la productividad del colaborador dentro de su entorno de trabajo, mejorando servicios y procesos, lo cual impacta directamente en las estrategias de retención del talento de todas las organizaciones y en el bienestar de los empleados.

“La combinación de gente talentosa y avances tecnológicos están creando ambientes más seguros, inteligentes e inclusivos, que responden a las necesidades de los usuarios”, confirma Juan Carlos Cuartas, Director de Servicios de Operaciones de Sodexo.

Es por esto que  expertos en la gestión de bienes resaltan siete tendencias que marcarán la óptima administración de un edificio en 2019.

  1. Gafas de realidad aumentada: ingenieros y técnicos pueden usar este dispositivo para comunicarse en tiempo real, compartir videos frente a algún daño y obtener la solución a las inquietudes que se tengan. Desde el diseño de una maqueta virtual hasta la telemedicina, pasando por la preparación de pedidos en plataformas logísticas, las posibilidades de esta tecnología son casi infinitas. 
  2. Programas de Chatbot: esta versión de inteligencia artificial ofrece un apoyo en vivo para soportar las necesidades del cliente y aprender de las propias necesidades que los usuarios reportan. 
  3. Luces ultravioletas: esta es la nueva tendencia cuando de ganar la pelea contra “bichos”, virus, y bacterias se trata. Estudios recientes Científicos del Centro de Investigación de la Universidad de Columbia, en Nueva York, han demostrado que la luz ultravioleta (UV) reduce los riesgos de virus, especialmente en lugares públicos como hospitales, colegios y guarderías.
  4. Integración de servicios: nace como resultado de la nueva ola del Internet de las Cosas (IoT), de los Sistemas de Gestión Integrada de instalaciones (IFM), por donde convergen tanto la gestión fiscal como financiera del edifico. Por ejemplo, las empresas pueden supervisar sus gastos locativos y eliminar proveedores que ofrecen el mismo servicio con este tipo de tecnología.
  5. La analítica de edificios: Es una de las corrientes de mayor crecimiento, ya que como la mayoría de los sistemas tecnológicos son hechos a la medida del edificio, permiten monitorear y medir los equipos allí instalados. De esta manera, los sistemas tienen la capacidad de recolectar y analizar datos provenientes de diferentes fuentes, lo que a su vez facilita la realización del análisis del desempeño, generando ahorros como sucede con la energía. 
  6. Monitoreo remoto: Este tipo de tecnologías ofrece asistencia constante al cliente – 24/7/365-. A través de centros de contacto, los Facilities Manager pueden identificar fallas, respuestas a alarmas, y resolver problemas remotamente, evitando traslados de técnicos que pueden incrementar el valor del servicio.
  7. Edificios saludables: En el futuro cercano, los edificios estarán en la capacidad de producir su propia energía, no sólo a través de paneles solares, energía eólica en lugares donde el viento puede ser aprovechado, sino también con otro tipo de energías renovables.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO