El presente y futuro de la Fundación Revel en Colombia y la región

6 de septiembre del 2019

KienyKe.com conversó con Daniel Estrada y Alejandra Ramírez.

El presente y futuro de la Fundación Revel en Colombia y la región

Al hablar de jóvenes, siempre se piensa en un conglomerado de edades, gustos, peinados, formas de pensar, en general una diversidad que hace que sea una población con ideas, pero que necesitan una guía para experimentar, probar y arriesgarse a hacer la diferencia. La clave es ser diferente y generar un impacto como lo ha hecho la Fundación Revel.

No existen barreras cuando se trata de una idea que busca transformar vidas y generar un cambio para el futuro. KienyKe.com conversó con Daniel Estrada y Alejandra Ramírez, jóvenes que creen en sus pares y en los niños para hacer del mundo un lugar de valores y formación con un propósito.

Daniel es abogado y el presidente de la Fundación Revel, sin embargo su camino comenzó desde pequeño con su pasión por asuntos sociales y de liderazgo.

“Desde el 2013 estoy en la Fundación y la parte social he estado ligado desde que estoy en el colegio. Estoy ligado a trabajar en temas sociales y construir de la mano con otras personas, proyectos y creencias conjuntas con un propósito único”.

Por su parte, Alejandra, directoria del poder de las ideas de la Fundación Revel es estudiante de derecho en la Universidad Javeriana y desde el colegio estuvo junto con la Fundación.

Lea también: Emprendedores podrán incrementar ventas con plataforma digital

“Me vinculé a la Fundación desde que estaba en el colegio en el 2009, y en la carrera me enamoré de la democracia y en la Fundación hay una buena forma de explicar la democracia, los valores y formación. Es una causa que vale la pena”.

La Fundación Revel tiene dos ejes principales (escuelas deportivas y el poder de las ideas) y de allí buscan formar a niños y jóvenes en valores, además de todo un trabajo que parte de una idea para tener un impacto en la sociedad.

“Analizar el pasado, marcar el presente y hacer realidad el futuro”, Daniel Estrada

La Fundación Revel tiene una gran importancia en este ámbito deportivo y lúdico que invita a los niños desde diferentes actividades recreativas y en especial el fútbol y el baloncesto a recibir una educación de una manera divertida y que los conocimientos queden aprehendidos.

“Es complicado transmitir información a niños y adolescentes y hemos encontrado la forma y es de actividades lúdicas y que les llame la atención, dividimos nuestro trabajo en áreas del deporte como el fútbol y baloncesto, uno de los deportes que más se practican a nivel nacional”, confesó Estrada.

A su vez tienen un aliado como es el Real Madrid que les permite abrir más puertas y seguir con más proyectos sociales que hace que perdure más toda la formación.

“Firmamos un convenio con la Fundación Real Madrid, nosotros hacemos y desarrollamos todos los proyectos sociales de la Fundación Real Madrid en Colombia, somos el socio local, pero vamos más allá, todo lo que trabajamos con la Real Madrid es el grupo población entre 5 y 17 años”.

“Es un lugar donde los jóvenes pueden cumplir sus sueños”: Alejandra Ramírez

A partir de los 14 años los adolescentes trabajan en el área del poder de las ideas que es la formación en liderazgo y se prioriza las ideas de desarrollo sostenible y medio ambiente, emprendimiento e innovación.

“Les damos herramientas a estas generaciones tomadores de decisiones en futuro para que tengan un impacto en sus comunidades y el mundo”, comentó Alejandra Ramírez.

Dentro de esta área hay otros campos de trabajo que busca la participación de los niños, la experiencia y un acercamiento con la realidad desde la democracia y proponer ideas para su comunidad o población.

“Tenemos dos proyectos, euromodelo joven e invita a chicos de todo el país a recrear las instituciones legislativas de la Unión Europea en el Congreso de Colombia por tres días. Otro proyecto es un laboratorio de ideas en diferentes regiones del país, con capacitaciones enfocadas en responder un asunto problemática de contexto local”.

La Fundación Revel busca crecer cada año, sin embargo lo más importante será la calidad de lo que aprendan los niños y adolescentes y el liderazgo para tomar decisiones en un futuro. A su vez cada vez la población joven quiere hacer parte de esta Fundación y empezar a sumar en la sociedad.

“Lo único que hay que tener ese interés es para hacer parte de la Fundación. Respondemos a quienes quieren vincularse y vemos sus intereses y lo ubicamos, pero también tenemos nuestro voluntariado y en quienes quieren estar involucrados en actividades y proyectos”, puntualizó Estrada.

Cabe mencionar que cada niño o adolescente debe estar escolarizado o en esté proceso. Aunque hay casos en que la misma Fundación ayuda a los niños o jóvenes que no tiene una cobertura en educación.

“Hemos hecho alianza con instituciones educativas e hicimos una alianza con la Procuraduría y que a su vez tiene un red de colegios públicos. Hemos logrado vincular varias instituciones, pero también hay casos de niños que nos escriben y nosotros le damos ese espacio y que no haya barreras de participación”, comentó Ramírez.

El objetivo de la Fundación Revel es que cada año hayan más interesados y que a su vez hayan beneficiarios en todas las áreas. Además de seguir en la construcción de crear una red en América Latina y España.

“Queremos hacer una red en Latinoamerica y Europa. Firmamos un convenio con un centro de pensamiento en Costa Rica, y hay proyectos en Uruguay, Chile y México, todo enfocado a un proyecto que busca cubrir las naciones iberoamericanas en estos ámbitos de proyectos sociales”, sentenció la directora del área el poder de las ideas.

La Fundación cuenta con el apoyo desde el primer día con la delegación de la Unión Europea y con ello el respaldo de la Fundación Real Madrid en Colombia para tocar puertas, generar alianzas y con ello el crecimiento en la Fundación y en las oportunidades de los niños y jóvenes para poner en práctica sus ideas y que sean un aporte a la sociedad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO