Pasos seguros, una alianza innovadora que salva vidas

13 de agosto del 2019

La educación es el primer componente de esta iniciativa.

pasos seguros- discovery

Discovery

¿Sabía que las víctimas por minas antipersonal han aumentado a pesar de haber firmado los Acuerdos de Paz? En lo que va del año ya son 72 víctimas. Por esta razón nació la iniciativa Pasos Seguros, que busca contribuir para reducir al máximo los afectados y educarlos frente a los riesgos.

La alianza entre la Fundación Antonio Restrepo Barco, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Computadores para Educar y Discovery es la responsable de llevar a cabo este proyecto a toda Colombia.

La firma de los acuerdos no generó disminución en las victimas afectadas. Al contrario, las personas volvieron a confiar en los territorios que habían tenido que abandonar por la guerra.

“Retornaron a los territorios que habían sido contaminados con minas. Estas personas no tenían conciencia de eso y se vieron inmersas en accidentes”, comentó Alfonso Otoya, director de la fundación.

“Buscamos una estrategia de masificación de las comunicaciones para llevar nueva tecnología para niños y niñas que están en los territorios contaminados y sientan el mensaje más propio”, explicó Otoya.

Alejandro Felix Linero de Cambil, director de Computadores para educar, expresó que además de llevar tecnologías para educar “hemos llevado un proceso de acompañamiento a los docentes. Sabemos que son un eje central. Entendemos que son multiplicadores de la estrategia de formación”.

Carolina Angarita, Vp y digital lead de Discovery Colombia, comentó: “Discovery tiene un ADN que es la educación a través del entretenimiento. Nos unimos a esta iniciativa con lo mejor que sabemos hacer. Comunicar y contar historias de una manera que genere impacto y generen un cambio”.

¿Cómo lo harán?

Está conformado por la emisión de capsulas informativas y una miniserie animada para niños. Una de las capsulas salió este martes, otra saldrá en los próximos días y la tercera en septiembre.

También saldrá una miniserie animada para niños que se transmitirá por Discovery Kids. Los personajes le contarán a los niños cómo tener comportamientos seguros en territorios desconocidos. Y por último un videojuego interactivo para aprender.

“El material se va a poner a disposición de todos los colombianos. El fin es masificar su divulgación y generar conciencia sobre el problema, cómo protegernos y cómo evitar un riesgo”, expresó el director de la Fundación Antonio Restrepo Barco.

“Es un proyecto de largo alcance que con trabajo colectivo y sumando fuerzas entre todos los colombianos puede reducir a cero o al mínimo posible la cantidad de afectados”, concluyó Carolina Angarita.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO