Los pronósticos de Juan Daniel Oviedo sobre el empleo en Colombia

Dom, 12/05/2024 - 11:00
El concejal de Bogotá conversó con KienyKe.com sobre la necesidad de una estrategia integral para mejorar la empleabilidad en Colombia.
Créditos:
X

KienyKe.com consultó a Juan Daniel Oviedo, concejal de Bogotá y exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE sobre el panorama de empleabilidad y formación en el país tras en reciente informe sobre el desempleo en el país

Oviedo abordó la preocupante situación de la empleabilidad en Colombia enfatizando que la tasa de ocupación del país se ha estancado durante casi 15 años, reflejando una preocupante falta de progreso en la generación de empleo a nivel nacional.

Según las estadísticas, la tasa de ocupación de Colombia se sitúa en 57 personas ocupadas por cada 100 en edad de trabajar, una cifra que no ha variado significativamente desde 2008 o 2009. Este estancamiento evidencia la urgente necesidad de implementar políticas efectivas para reactivar la economía y fomentar la creación de empleo en todo el territorio colombiano.

Una de las principales propuestas de Oviedo se centra en la importancia de la gestión de empleo a nivel local, especialmente en las principales ciudades del país.

Asimismo, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá también habló de la necesidad de promover la formación en oficios y habilidades específicas, aprovechando los recursos disponibles en los ecosistemas universitarios y de formación técnica y tecnológica.

En este punto hizo hincapié en la importancia de generar un mercado sólido para los gestores de empleo y las agencias de colocación, pues explicó que era fundamental que las personas formadas en habilidades y competencias específicas pudieran integrarse rápidamente en el mercado laboral, contribuyendo así a la reactivación económica del país.

Según las estimaciones de Oviedo, ciudades como Bogotá necesitan crear al menos 287.000 nuevos puestos de trabajo para recuperar su dinámica económica y abordar de manera estructural el problema de la pobreza monetaria que afecta a la ciudad.

Otro aspecto crucial abordado por Juan Daniel Oviedo es la necesidad de revalorizar la formación técnica y tecnológica en Colombia, ya que señaló que esta área está altamente estigmatizada, con una marcada preferencia por la educación universitaria tradicional.

Para abordar este desafío, se refirió la importancia de avanzar en la reglamentación del Marco Nacional de Cualificaciones, así como en la certificación de competencias específicas por parte del subsistema de formación para el trabajo administrado por el Ministerio del Trabajo.

Por otro lado, el ahora concejal de Bogotá, hizo hincapié en la importancia de prestar atención a la informalidad laboral, especialmente en el sector rural. Propuso implementar mecanismos flexibles para la vinculación formal del trabajo rural, así como proporcionar formación en competencias específicas para actividades informales comunes, como el mototaxismo o la venta ambulante de alimentos.

El llamado de Juan Daniel Oviedo al Gobierno

En cuanto a las políticas gubernamentales, Oviedo instó al Gobierno Nacional a una mayor inversión pública para impulsar la reactivación económica. Subrayó la importancia de establecer un diálogo con el sector empresarial para identificar los sectores prioritarios que requieren apoyo para la creación de empresas y la generación de empleo.

Las declaraciones de Juan Daniel Oviedo resaltan la necesidad de una estrategia integral que aborde los desafíos de la empleabilidad en Colombia.

Desde la promoción de la formación técnica hasta la creación de un mercado laboral dinámico, es fundamental adoptar medidas efectivas para impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos colombianos.

Más KienyKe
La mujer aprovechó sus redes sociales para enviar un emotivo mensaje a su fallecido esposo.
Crisis en la salud de los maestros: Debate político y medidas cautelares en el Congreso.
Sube a 9 cifra de muertos y a 70 los heridos al caer templete en acto electoral en el Estado de Nuevo León, en México.
Un reciente informe de la ONG Front Line Defenders señaló que Colombia es el país más violento para los activistas, seguido de México (30), Brasil (24) y Honduras (19).
Kien Opina