Petro advierte red de corrupción que estaría robando armamento al Ejército

Mar, 30/04/2024 - 15:03
Munición, granadas y hasta misiles hacen parte del material de guerra que desapareció de bases militares.
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa Iván Velásquez, denunció que en dos inspecciones hechas en sendas bases militares del país se determinó que faltan más de un millón de proyectiles y granadas, incluidos misiles, y aseguró que esos materiales pueden estar en manos de redes internacionales de tráfico de armas o de grupos armados ilegales.

"La única manera de explicar este tipo de faltantes es que han existido durante un largo tiempo redes integradas por gente de las Fuerzas Militares y civiles dedicadas a un comercio masivo de armas usando las armas legales del Estado colombiano", expresó el mandatario en una declaración en la Casa de Nariño. 

Según explicó el presidente, en inspecciones adelantadas en bases militares ubicadas en Tolemaida, y La Guajira, los registros de armamento no corresponderían con la realidad y, en medio de ello, granadas, municiones y misiles, por miles, estarían extraviadas.

"En el caso de la inspección a Tolemaida, que se realizó el 12 de febrero encontramos los siguientes hechos, cotejado los reportes oficiales de existencias de armas, con lo encontrado efectivamente, faltaron: 747 granadas 81 ml, 3.712 granadas de mano M26, 2.888 granadas 40 ml, 1.590 granadas 60 ml, 797 granadas 40 ml eslabonadas, 8.203 municipios calibre 162, 41.745 municipios calibre 556, 131.577 municipios calibre 162 eslabonados”, dio a conocer el jefe de Estado.

En La Guajira faltarían: 2 misiles spike, 37 misiles nimrod, 550 cohetes RPG, 22 granadas 255 ml, 621 granadas 106 ml, 1077 granadas 105 ml,  1077 granadas calibre 90 ml, 960 granadas calibre 81 ml, 1216 granadas 60 ml, 4171 granadas calibre ml, entre otras municiones.

Petro fue incluso más allá y señaló que dicho material de guerra habría sido adquirido por bandas criminales en Colombia, o incluso, comercializado en el exterior para conflictos como el que se registra en Haití.

De hecho, aseguró que el material explosivo con el cual se han adelantado algunos atentados en peajes de vías nacionales, sería propiedad del Ejército Nacional.

"Este tipo de bandas delincuenciales deben ser desmanteladas cuanto antes y es una orden que se ha dado al interior de nuestra fuerza pública pero obviamente tienen unas investigaciones pertinentes en las autoridades judiciales competentes", concluyó el presidente.

Más KienyKe
Las autoridades han tomado medidas para identificar y dar captura a los autores de este ataque armado.
El ataque sicarial, registrado en Bogotá, prendió las alertas sobre la seguridad de los funcionarios carcelarios.
El exvicepresidente se pronunció a la reciente decisión de la JEP y reveló su principal objetivo tras la misma.
Un reciente estudio reveló el lugar que tiene Colombia en la creación de contenido adulto para esta plataforma.